~ ´


'
ÚLTIMAS

¡ALERTA! Se reportan catorce atracos en primeros quince días de noviembre en la urbanización Tropical de Santo Domingo, República Dominicana.

Miguel Cruz Tejada - octubre 20, 2015


“No haitianos” reza el aviso publicado en el “Pennysaver”; autoridades inician investigación
Agencia discrimina haitianos en anuncio de periódico para reclutar enfermeras en Rockland




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Un anuncio en el que se reclutan enfermeras y enfermeros para trabajos en hospitales del condado Rockland (Nueva York) y publicado en el periódico “Pennysaver”, discrimina a los profesionales haitianos de ese ramo y el escándalo que explotó inmediatamente el medio hizo la publicación de la agencia Iterim Healthcare, Inc, una de las más antiguas y conocidas de Estados Unidos, el senador estatal David Carlucci, pidió una investigación que fue abierta por el Procurador General del Estado Eric Schneiderman.
“No haitianos”, advierte el anuncio comercial, añadiendo que “no necesitamos solicitantes haitianos”.
El procurador dijo que investiga si la publicación se trata de discriminación o de una broma “enferma”. Agregó que “la publicidad viola las leyes de derechos civiles federales y estatales que prohíben la discriminación en la contratación sobre la base del origen étnico”, dijo el funcionario judicial en un comunicado.
El aviso apareció en el periódico en la edición del 15 de este octubre.
"Esto es una discriminación escandalosa en su estado puro", dijo el senador demócrata del condado Rockland,  David Carlucci.
"¡Es una violación directa a la Ley de Derechos Civiles y es completamente ilegal!", agregó el legislador estatal.
"Esta empresa debe estar avergonzada de sí misma, y el periódico Pennysaver debería reconsiderar fuertemente no volver a publicar  ningún anuncio de trabajo de Interim HealthCare en publicaciones futuras", agregó.
Carlucci dijo que  pedirá al Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York y la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo  para que investiguen la publicación.
La Asociación Americana de Enfermeras Haitianas expresó su disgusto en la página de Facebook de la entidad.
"Esto no es sólo una falta de respeto a las enfermeras haitianas, sino también a la disciplina de enfermería y a todas las comunidades que se han beneficiado de los servicios y la atención recibida por los profesionales de enfermería de Haití", escribió en esa red social el fundador del grupo Berthilde Dufrene.
Una  petición de la organización Change.org ha sido también publicada pidiendo a la empresa pedir disculpas a la comunidad haitiana y al estado de Nueva York.
El grupo “Salud Provisional”, dijo en un comunicado, que el anuncio es "totalmente inaceptable" y dijo que han lanzado su propia investigación sobre se llegó a publicar.
"Por favor, acepte nuestras disculpas sinceras. En particular, pedimos disculpas a toda la comunidad haitiana", dijo la agencia de contrataciones y el presidente de la junta del periódico “Pennysaver”, Sidney Sutter también se disculpó.
“El anuncio fue "publicado por error y sin protocolo de edición adecuada", dijo Sutter. "De ninguna manera refleja las opiniones o los sentimientos de la empresa", explicó.
El anuncio anti haitiano reeditó la historia de cuando los inmigrantes irlandeses eran también discriminados en los empleos.
 "No hay necesidad de que los irlandeses soliciten", rezaban los anuncios que fueron publicados en periódicos y pegados en las puertas de las empresas en los años 1800.
Otros grupos de inmigrantes como los polacos en el año 1900 y, más recientemente, los mexicanos, también se han enfrentado a una actitud de discriminación similar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram