;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info





Hablaron  en el panel  José Ramón Peralta, Roberto R. Marchena, Magdalena Lizardo y Lidio Cadet
Ministro y funcionarios de RD exponen sobre programas sociales del gobierno en la ONU



Miguel Cruz Tejada




NACIONES UNIDAS, NY._ El Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y otros funcionarios de alto nivel del gobierno dominicano, expusieron varios temas sobre los avances y progresos de los programas sociales que lleva a cabo el presidente Danilo Medina, resaltando el impacto de las visitas sorpresas.
El panel, contó también con la presencia del Embajador Jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal y miembros diplomáticos de esa delegación.
Los conferencistas hablaron en el salón de conferencias número 8 en  la sede de la ONU, y el panel dio inicio a las 9:00 de la mañana, siendo abierto por Peralta, quien dio la bienvenida a los participantes, entre los que también figuraron miembros de la CEPAL y fue moderado por Mario Báez encargado de los servicios de coordinación de políticas y supervisión de la oficina  del secretario general de la ONU.
El panel contó con  traducciones simultáneas en inglés y español.
Peralta, resumió en  su intervención los beneficios para los más pobres de la República Dominicana, que están generando las políticas sociales del gobierno y dijo que las mismas, están siendo tomadas como modelo por muchos países de América Latina y el mundo.
La introducción al panel estuvo a cargo de Daniela Bas, directora de la División de Políticas Sociales y Desarrollo (DSPD) del Departamento Económico y Social de la ONU (DESA) y luego Rodrigo Martínez, oficial de la División de Asuntos Sociales parea el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), se refirió a la inclusión social como parte de las políticas de los gobiernos latinoamericanos, diciendo que hasta el momento, son insuficientes y citando a la vanguardia a Ecuador.
Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Asesoría de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Desarrollo y Planificación del gobierno dominicano, habló también respecto a la política de inclusión social que lleva a cabo el presidente Medina.
Después de su turno hubo una sesión de preguntas y respuestas, antes de que los participantes tomaran una pausa, para luego reanudar el panel con la brillante exposición del vocero de la presidencia Roberto Rodríguez Marchena, sobre las visitas sorpresas que hace el presidente cada domingo a diferentes comunidades pobres de la República Dominicana, escuchando y aportando a la solución de problemas.
Marchena, quien es el Director General de Comunicaciones (DICOM) del gobierno, precisó que las visitas sorpresas, se han convertido en un fenómeno de tal nivel que están atrayendo la atención y el interés de muchos gobiernos latinoamericanos y de El Caribe, que buscan poner en práctica ese programa, por el éxito y el impacto que tiene en las clases más empobrecidas, especialmente los campesinos del  país.
El licenciado Lidio Cadet, Director General de Programas Especiales de la Presidencia, se refirió al programa “Quisqueya Aprende Contigo” con el que dijo se han alfabetizado miles de dominicanos y dominicanas que gracias a ese esfuerzo, han comenzado a ver la luz del conocimiento.
La clausura del panel estuvo a cargo del embajador Cortorreal, quien destacó la participación dinámica e informativa de los exponentes y dijo esperar que la conferencia, sirviera de información y orientación a los países del mundo con presencia en la ONU.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)