;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info





Estafa de TelexFree fue de US$3B a 1.7MM inversionistas según el fiduciario Stephen Darr




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ La sonada estafa de la empresa TelexFree, que victimizó a miles de dominicanos en Massachusetts y otros estados de Estados Unidos y en diferentes ciudades del mundo, fue de $3 billones de dólares, afectando a unos 1.7 millones de clientes, declaró en la Corte Federal de Boston, el fiduciario Stephen Darr, en un testimonio que figura en documentos sometidos a ese tribunal.
Darr dijo que el alcance del supuesto fraude es aún mayor que el que previamente divulgaron las autoridades, con millones de cuentas de clientes y más de $3 billones invertidos en prácticamente todos los países del mundo.
En los documentos presentados en la Corte Federal en Boston, el fiduciario o administrador, dijo que al menos 1 millón de participantes abrieron cuentas con $11 millones  de dólares sólo en dos años a través de la oficina de TelexFree en Marlborough (Massachusetts).
Darr también declaró que su investigación sobre la estafa, fue un "masivo esquema de fraude pirámide”.
En ese tipo de esquema, se utiliza dinero de nuevos inversionistas para pagar a los inversores anteriores. El Hallazgo de Darr significa que, como en el escándalo de Bernard Madoff, sólo las personas que perdieron dinero recibirán los pagos.
“Los ganadores netos, o gente que obtuvieron beneficios, pero creía que se les debía, no recibían dinero”, explicó el fiduciario.
TelexFree supuestamente atrajo a millones de participantes con la venta de servicios de telefonía por internet, ofreciendo precios baratos.
En Massachusetts, la empresa presuntamente reclutó a  cientos  de inmigrantes dominicanos y brasileños, pero en realidad, la compañía hizo la gran parte de su dinero por alentar a los miembros a abrir cuentas con una inversión de $1.425 dólares, con promesas de grandes rendimientos si conseguían que otras personas se registraran y publicaran anuncios en internet, según los fiscales.
La fiscalía estimó previamente el fraude en $ 1 billón de dólares. TelexFree fue cerrado en Brasil en 2013. Su oficina de Massachusetts fue allanada por las autoridades federales en abril de 2014, y sus dos directores en Estados Unidos han sido acusados de fraude civil y penal. James Merrill nativo de Ashland (Massachusetts) y Carlos Wanzeler natural de Brasil y actualmente prófugo en su país natal, se enfrentan hasta a 20 años en prisión si son  hallados culpables.
Ambos hombres han negado cualquier vínculo con la estafa. Su socio de negocios en Brasil, Carlos Costa, continúa publicando videos en  defensa de la empresa.
Los fiscales dicen que TelexFree es la estafa pirámide más grande de todos los tiempos, en cuanto al número de participantes.
Darr dijo que ha encontrado 249 códigos de de teléfonos de diferentes países del mundo asociados a registros de clientes, más países que los que realmente existen.
El fiduciario se reunió el miércoles de la semana pasada con unas cien presuntas víctimas de TelexFree en un encuentro  organizado por la entidad Chelsea, Greater Boston Legal Services y el Grupo de Mujeres Brasileñas. Fue la segunda reunión con estafados, en los últimos meses.
Personas que han perdido dinero con TelexFree pronto podrán presentar reclamaciones electrónicas en la oficina de Darr.


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. El problema con los inversionistas es que casi siempre las compra de los paquetes se hacian de manera informal. Yo por ejemplo tengo constancias de tres paquetes familiar. 4.475.00 dolares. pero mi inversion fue mucho mayor, dando incluso dinero en efectivo.

    ResponderBorrar




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)