'
ÚLTIMAS

Miguel Cruz Tejada - octubre 31, 2015


El Ministro de Interior y Policía sostuvo que el país tiene 16 fronteras territoriales y por agua
Fadul afirma que pese a fuga de pilotos franceses en RD “hay autoridad y control”; admite vulneraron seguridad



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._  El Ministro de Interior y Policía de la República Dominicana, Ramón Fadul (Monchi), afirmó aquí que pese a la fuga de los dos pilotos franceses que estaban en prisión domiciliaria y escaparon en una embarcación de la isla Saint Martin, en el país “hay autoridad y controles”, pero admitió que los prófugos vulneraron el sistema de seguridad nacional y se está investigando dónde estuvo el fallo.
NUEVA YORK._ El Ministro de Interior y Policía Ramón Fadul (Monchi), dijo que pese a la fuga de los pilotos franceses, en RD hay autoridad y control, pero admitió que los prófugos, vulneraron la seguridad nacional.
Fadul dijo que las fugas se producen en todas partes del mundo. “Se producen aquí en Estados Unidos, México y muchos otros países”.
El ministro aseguró que la Marina de Guerra patrulla las aguas territoriales, “pero tenemos que recordar que la República Dominicana tiene 16 fronteras territoriales y por agua”. Agregó que “no es solamente la frontera terrestre con Haití, tenemos fronteras acuáticas con Puerto Rico, Colombia, Venezuela, México, Saint Martin y muchas islas, este es un hecho que nos llama a una revisión de nuestros controles migratorios”.
Reveló que la INTERPOL  está actuando porque no existe un tratado de extradición con Francia. “Responsablemente, la procuraduría ya puso un alerta para que la INTERPOL los capture a efectos de la justicia”.
Rechazó la participación directa del gobierno francés en la planificación y ejecución del escape de los pilotos. “Si le damos rienda suelta a la imaginación y la especulación, uno se puede imaginar muchas cosas. El gobierno de Francia se ha desvinculado totalmente del hecho, nosotros lo que estamos es asumiendo mayores controles internos en el país y  tomando las medidas que corresponden en este caso, como es la cooperación de la INTERPOL”.
Aclaró que la fuga de ninguna manera permea la seguridad nacional. “Hay muchos elementos que hay que analizar en este caso, ellos estaban bajo prisión domiciliaria y e control de la justicia”.
Fadul sostuvo que “estamos investigando cómo se produjo la fuga y los elementos que intervinieron, es una fuga, eso no quiere decir que vulnere la seguridad nacional y que en el país no hay autoridad ni controles. Hay autoridad y control”.
Explicó que los prófugos huyeron de la República Dominicana en un bote hasta Saint Martin, donde abordaron un avión de una línea francesa y están en Francia.
“Hay control territorial en nuestras fronteras”, enfatizó el Ministro de Interior.
“Estamos revisando para aumentar las previsiones en  nuestras fronteras”, añadió Fadul.
“Esperamos que la INTERPOL los capture y los devuelva a la República Dominicana, porque aunque ellos apelaron la sentencia, están prófugos por lo que pueden ser capturados, pero este caso nos llama a tener mayores controles y a la justicia a revisas sus protocolos carcelarios”, expresó.
“En  la República Dominicana tenemos un buen sistema de seguridad, no es que no hay atracos, robos y homicidios, y si nos comparamos con Venezuela, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile y  Estados Unidos, el índice de crímenes por pobladores nuestro, está por debajo de esos países”, explicó Fadul.
“Pero con eso no podemos conformarnos nosotros, se está montando un sistema de seguridad en el que intervienen diferentes organismos del gobierno, porque la seguridad es un problema integral y multisectorial que no podemos ver solamente a través de los organismos represivos como la Policía Nacional, sino en los planes sociales, educación, combate al narcotráfico, las desigualdades sociales y el exhibicionismo que mucha gente que tiene recursos los ostentan, contribuyendo a que los sectores más desposeídos, tengan el anhelo de esas mismas ostentaciones”, manifestó el ministro.
“Estamos haciendo un plan integral, por eso siempre hemos dicho que ese plan no puede verse en términos políticos ni permitir que se politice. Debe ser un tema que se constituya en un objetivo nacional y que vaya más allá de un cuatrienio. Este es un problema de estado, del país y de convivencia”, precisó Fadul.


0 comentarios:

Publicar un comentario