~ ´


'
ÚLTIMAS

¡ALERTA! La NASA lanza al espacio un temible patógeno en su lucha contra las superbacterias, según televisión Rusa

Miguel Cruz Tejada - octubre 28, 2015



Carlos Ortiz, ahora de 41 años fue deportado y reentró ilegalmente a EEUU con otro nombre
Dominicano sentenciado por narcotráfico en 1999 y deportado busca anulación de condena




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Pedro Carlos Ortiz, un dominicano de 41 años de edad y condenado 5 años por presunto narco en Lynn (Massachusetts), afirma que él nunca se habría declarado culpable de los cargos si se le hubiera informado que iba a ser deportado, como ocurrió., por lo que ahora busca que la corte suprima la sentencia en su contra, pero fue arrestado otra vez en 2007 también por narcotráfico.
Ortiz, dijo su abogado Harold Hakala, quiere que la corte suprima la sentencia y reconozca su inocencia.
El dominicano fue arrestado por agentes de la Fuerza de Tarea de Lynn y lo acusaron de narcotráfico y posesión de armas de fuego, tras una investigación de varios meses.
Tenía 16 años de edad.
La policía dijo en el momento que agentes encubiertos se reunieron con Ortiz para establecer un acuerdo donde él cambiaría 5 onzas de cocaína para 10 armas cortas, que eran pistolas Glocks 9 mm. Ese acuerdo fue supuestamente fue hecho en un estacionamiento de Danvers, donde otro de los acusados en el caso, dijo que quería  pistolas Luger.
Durante el curso de la investigación, Ortiz realizó también varias otras ofertas de cocaína con agentes encubiertos, según el expediente.
En diciembre de 1999, Ortiz se declaró culpable de un cargo reducido de tráfico y de de armas  de fuego, y fue condenado a  cinco años de prisión, la mitad del tiempo al que se enfrentaba si no hubiera hecho el acuerdo y enfrentaba  un  juicio.
En aquel entonces, la pena por la cantidad de drogas por la que fue acusado de traficar era de 10 años.
"Él consiguió una rotura enorme", dijo la fiscal adjunta Jessica Strasnick a un juez del Tribunal Superior de Salem el martes, durante una audiencia donde el abogado de Ortiz, Harold Hakala, pidió la condena  de 1999, sea anulada.
Strasnick argumentó que en el momento, Ortiz habría demostrado su inocencia y que incluso en 1999, los jueces debían hacer una advertencia a los acusados no ciudadanos de Estados Unidos, de que podrían ser deportados si eran condenados.
No hay ninguna transcripción de la audiencia de hace 16 años.
Pero el abogado alega que el acusado era bastante inteligente a la hora de entender los riesgos de ir a juicio en un caso en el que no sólo había transacciones cuerpo a cuerpo con agentes encubiertos, sino también grabaciones de vigilancia.
Hakala, que no representó a Ortiz en 1999, insistió en que su cliente sabe que el caso era fuerte, pero estaba convencido de que "si hubiera sabido que iba a ser deportado, se hubiera ido a juicio".
Después de completar su mandato de cinco años, Ortiz fue deportado.
Logró regresar a los Estados Unidos, con el nombre de  “Neftali Fuentes Crespo”, y en 2007 fue acusado de posesión de cocaína con intención de distribuir.
A pesar de procedimientos de deportación repetidas, no parece que Ortiz o Fuentes Crespo nunca ha sido acusado por el gobierno federal de reingresar ilegalmente al país.
El juez John Lu tomó la propuesta de un nuevo juicio bajo asesoría después de la audiencia del martes.
A pesar del paso del tiempo, Strasnick dijo al juez, es posible que los fiscales pudieran retomar  el caso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram