'
ÚLTIMAS
~ ´



SANTO DOMINGO, RD._ El presidente Danilo Medina, cumplió con la comunidad de Bohechío en el Sur Profundo de la República Dominicana al entregar una carretera que muchos Gobiernos habían ofrecido, deshonrando la promesa. (Video DICOM)


¡ALERTA! Más de 30 heridos y un desaparecido en dos explosiones en factoría de cosméticos en Windsor, al Norte de Nueva York.

Miguel Cruz Tejada - septiembre 20, 2015


Marcia Díaz Minaya fue arrestada en noviembre 2014 y condenada en marzo 2015 a 20 años
Anulan condena a una dominicana acusada de traer un kilo de cocaína por el JFK




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ El juez de la Corte Federal de Brooklyn, Jack Weinstein,  anuló una condena que pudo haberla mantenido en la cárcel por 20 años, a la dominicana Marcia Minaya Díaz, residente en Danbury (Connecticut) y que fue acusada por oficiales de la Policía de Aduanas y Fronteras (CBP) de supuestamente haber traído como “mula” un kilo de cocaína al aeropuerto John F. Kennedy, en un vuelo desde la República Dominicana.
Díaz, de 51 años de edad, había viajado a la República Dominicana a visitar su marido y otros familiares y permaneció un mes en su país natal.
Los oficiales federales del aeropuerto, alegaron que ella trajo la cocaína en un bulto de mano, la que fue detectada en su bulto de mano en noviembre del 2014.
Chase Scolnick, abogado defensor de Díaz Minaya, dijo que la dominicana sólo traía en el bolso de mano, quesos de hoja, ron y dulces, como regalos a familiares y amigos en los Estados Unidos.
“Ella no tenía idea de que alguien había escondido la droga en su bolso”, agregó el defensor.
En marzo de este año, la dominicana fue hallada culpable de tráfico internacional de droga, importar cocaína y posesión de esa droga con intención de distribuirla.
Al anular la sentencia, el magistrado federal dijo en  el veredicto que “la condena fue un aborto involuntario de la justicia” y por ello Díaz Minaya, queda absuelta de todos los cargos.
En junio, el juez Jack Weinstein de la Corte Federal en Brooklyn, desechó el veredicto y cuestionó que “sigue siendo un asunto de fondo, acerca de si una persona inocente ha sido condenada”.
En un nuevo juicio que se le interpuso a Díaz Minaya, en el que los fiscales arguyeron que los narcotraficantes “nunca han escondido una cantidad tan grande de cocaína, valorada en $30.000 dólares, en un bolo de un viajero o una viajera que no supiera de ello”.
El defensor de la dominicana, demostró que un amigo del marido de Díaz Minaya, abusó de su confianza y la engañó, escondiendo la droga en su bolso, al darle los artículos de regalos que ella trajo a Estados Unidos.
“Ella le creyó y confió en el amigo de su marido, cuando él le dijo que se trataba de quesos, ron y dulces”, le dijo el abogado al jurado.
“Después de todo, esos eran el mismo tipo de regalos que su familia le estaba dando para el viaje”, explicó el defensor.
El jurado creyó la versión de Díaz Minaya a través de su abogado, y deliberó por dos horas, para llegar al veredicto de declararla no culpable.
“El fallo del juez Weinstein y el veredicto del jurado, restauran mi fe en nuestro sistema de justicia criminal”, dijo el abogado de la dominicana, fuera de la corte.
“Una mujer inocente ha sido absuelta y otra condena injusta, evitada”, expresó el jurista.


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram