;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info





Los terroristas le ofrecieron 7.000 a la semana y conseguirle tres esposas si se les unía en Jordania
Un dominico judío se declara culpable en New Jersey  por apoyo al Estado Islámico


Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._ Samuel Rahamin Topaz, un joven dominico judío (hijo de un israelí y una dominicana), se declaró culpable en la Corte Federal de Newark en New Jersey, admitiendo que estaba ayudando a los terroristas del Estado Islámico (EI) desde los Estados Unidos y que planeaba viajar al Medio Oriente para reunirse con líderes y entrenadores del EI.
Los fiscales dijeron que Rahamin Topaz, de 21 años de edad y arrestado en junio en su apartamento de Fort Lee (New Jersey) por agentes del FBI, tenía previsto volar a la frontera de Jordania junto a los hermanos Nader y Alaa Saadeh y Munther Omar Saleh, residentes en Queens, para unirse a la organización terrorista.
Saadeh, fue detenido en la frontera de Jordania el año pasado.
El dominico judío, dijo que habló con el grupo para discutir planes de atacar objetivos en Estados Unidos, entre ellos la Casa Blanca, según confirmó el abogado de Topaz, Ian Hirsch.
"Hablaron sobre la búsqueda de armas y hacer un ataque que los convertiría en mártires de la llamada Guerra Santa", agregó Hirsch.
Los hermanos Saadah, que han vivido durante varios años en North Bergen, Rutherford y Fort Lee (New Jersey), se declararon “no culpables” de su presunta participación en la conspiración y sus abogados dijeron que no tenían comparecencias programadas en próximas fechas.
Tanto Nader como Alaa de 23 años de edad y que fue detenido el 29 de junio de este año, se enfrentan a un cargo de conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión.
Nader también está acusado de intentar dar apoyo material a Estado Islámico. Alaa también está acusado de complicidad, y manipulación de testigos.
Saleh, de 20 años, fue acusado de tratar de construir una bomba usando una olla de presión con otro co-conspirador y la fiscalía federal dijo  que tuiteó en apoyo a los asesinatos en las oficinas de la revista Charlie Hebdo en Francia y respaldó otros ataques terroristas en diferentes países.
"Los crímenes de Samuel Topaz admitidos hoy, amenazaron la seguridad de los estadounidenses aquí y en el extranjero", dijo el Fiscal Federal Fishman. "Nuestros esfuerzos para cortar el flujo de combatientes y los recursos a las organizaciones terroristas conocidas no se detendrá con su declaración de culpabilidad”, añadió.
“Tenemos los cargos pendientes contra sus conspiradores y permaneceremos vigilantes contra estas operaciones terroristas ", advirtió el fiscal federal.
El abogado de Topaz, lo describió como “un joven ingenuo y religiosos que puso la vista en las personas equivocadas".
Se  convirtió al Islam, preocupando a sus padres David y Ruth, que estaban cada vez más alarmados por su comportamiento, explicó el abogado.
"Ellos no podían entender qué demonios estaba pasando, él estaba tranquilo, con buen comportamiento, era sólo un chico normal tratando de hacer frente a su crecimiento", expuso el defensor del dominico judío.
Topaz habló poco durante la breve audiencia en la Corte Federal, respondiendo  una serie de preguntas afirmativamente para contestar a la jueza federal Susan Wigenton sobre la conspiración, que duró de octubre 2014 al 18 de junio de 2015, cuando fue arrestado.
Tanto el abogado como amigos de Topaz en  Fort Lee, lo describen como “un joven vulnerable, cuyo perfil no se ajusta al estereotipo de un terrorista de cosecha propia”.
Su padre, que es un judío ortodoxo nativo de Israel y su madre es una católica devota nacida en la República Dominicana y el hijo,  se consideraba judío, antes de su conversión al Islam, en sus años finales de la adolescencia o en la adultez temprana, refirió su abogado.
Los ex compañeros de clase de Topaz en la escuela secundaria de Fort Lee, dijeron que aspiraba a músico y actor y tiene una voz hermosa. También es jugador de fútbol y fue aceptado en la prestigiosa escuela de música Berklee College of Music de Boston, donde se graduó Juan Luis Guerra,  pero no pudo asistir por razones financieras, dijeron sus amigos.
Estuvo en la universidad durante un semestre.
En un informe de 24 páginas sobre su perfil, el FBI lo califica como “un joven frustrado, con excesos contra los estadounidenses y atraído por la promesa de $7.000 dólares a la semana y cuatro esposas en caso de que viajara a Medio Oriente.
Un  informante del FBI, testificó en una declaración jurada que el dominico judío, “se mantenía distante de sus amigos en la secundaria aunque eran una buena influencia para él y estaba luchando por encontrar un trabajo”.
Topaz, podría ser reclutado por los fiscales para que testifique contra los otros implicados en la conspiración terrorista, pero la abogada del resto de acusados, adelantó que “estaré preparada para destruir en la corte, cualquier testimonio de él”.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)