;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info



Franklin Castaños de 45  mató de un balazo en la sien derecha a Solanlly Paulino de 23 en 2013
Cadena perpetua a un dominicano culpable  por el asesinato de su novia en Lawrence




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ El dominicano Franklin Castaños de 45 años de edad, fue condenado a cadena perpetua, la tarde del martes en la Corte Superior de Peabody (Massachusetts), después que un jurado lo declaró culpable por el asesinato de un balazo a la sien, de su novia Solanlly Paulino de 23, en medio de una disputa de violencia doméstica, aunque parientes de la víctima, sostienen que el convicto, la mantenía subyugada.
Castaños fue sentenciado a la pena de por vida detrás de los barrotes, por asesinato en primer grado, una condena obligatoria por ese delito, acorde con las leyes estatales en el área de Nueva Inglaterra.
El jurado necesitó poco más de una hora para llegar al veredicto y enviar a Castaños a la cárcel por el resto de sus días.
El dominicano, quien ha sido descrito por parientes de Paulino como “un hombre extremadamente celoso, posesivo, egoísta y mujeriego”, mató a la joven el 20 de febrero de 2014 en el apartamento que la pareja compartía.
Fue sentenciado la tarde del martes.
Castaños, alegó a través de sus abogados, que el disparo que le hizo a su mujer, fue “accidental”, pero los jurados no le creyeron.
Un especialista forense, testificó en el juicio que el disparo que mató a Paulino, se hizo de cerca y directamente a la sien.
Castaños tiene un historial de arrestos por cargos de golpear y amenazar Paulino, y la  familia y amigos de la víctima, dijeron que estaba “celoso, obsesivo y controlador. Un amigo dijo que Castaño había asaltado y amenazado con matar a Paulino para romper con él en el pasado”.
El fiscal Jonathan W. Blodgett, dijo que “el caso ilustra la desgarradora y terrible realidad de la violencia doméstica".
Añadió que “con demasiada frecuencia, esta historia de la vida truncada de una joven se repite. La preocupación primordial de esta oficina, junto con la policía y otras agencias, es ayudar a las víctimas a liberarse de la espiral de violencia. La muerte de la señora Paulino es un recordatorio terrible y trágico de la obra que queda por hacer”.
La policía dijo que  Castaños se entregó en el cuartel de  la policía de la ciudad de Lynn a las 9:00 de la mañana del jueves 21 de febrero 2013, y dijo a los agentes que había matado a su esposa, aunque él y Paulino no estaban casados.
Policías de Peabody que llegaron a la escena,  encontraron el cuerpo de la joven boca abajo en un sofá “love seat” dentro del apartamento que los dos compartían en el vecindario de Key Drive, con una toalla sobre la cabeza y en medio de un charco de sangre.
El cadáver de Paulino tenía una herida de bala en la sien derecha, de acuerdo con documentos de la corte, y otras lesiones en la mano derecha, a causa de que estaba tratando de defenderse de los golpes de Castaños.
Cuando los investigadores llegaron a la vivienda, encontraron velas perfumadas quemaduras de incienso que se había incendiado.
Castaño le dijo a la policía que había arrojado el arma que usó por la ventana de su coche cerca de la Iglesia del Sur de la situada en la calle Prospect, según los fiscales.
Familiares de Castaños llenaron las primeras filas en un lado de la sala, y los  de Paulino se sentaron en lado opuesto. Castaños no miraba a nadie, y mantenía la cabeza baja mientras era conducido a la sala de justicia con grilletes.
"Nunca esperaba que él hiciera esto, estoy en shock, todavía no creo que esto haya sucedido", dijo la hijastra de Castaños, Justice García, de 19 años de edad. "A pesar de todos estos terribles acontecimientos, fue un muy buen padre", agregó la hijastra.
Castaños tiene tres hijos biológicos y dos hijastros, que él había adoptado como propios. El y la madre de García se divorciaron, pero antes de que  se entregara a la policía, llamó a su ex esposa. García dijo que no sabía de qué hablaron.
García envió sus condolencias a la familia de
Castaños había sido detenido en 2010 por agredir a su ex esposa y que ella pidió una orden de restricción en su contra.
Paulino era una aspirante a modelo y estudiaba en la Universidad Estatal de Salem trabajaba a tiempo completo como niñera y estaba en la carrera de enfermería.
Conoció a Castaños en un club nocturno hacía cuatro o cinco años. La familia de la muerta,  le rogaban frecuentemente que lo dejara, pero ella se resistía, diciéndoles que lo amaba.
Castaños fue arrestado dos veces por agredir a Paulino, pero los cargos en su contra fueron desestimados, cuando la víctima, no prosiguió con las acusaciones.
Ella también fue acusada por Castaños por supuestamente agredirlo en una pelea, pero los cargos en su contra fueron retirados.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)