;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




Francisco Cortorreal dijo que la política migratoria del país, se ha convertido en un modelo internacional
Embajador RD en la ONU califica de exitosa defensa de soberanía en comunidad internacional




Miguel Cruz Tejada



NACIONES UNIDAS, NY._  El Embajador Jefe de la Misión  Permanente en las Naciones Unidas (ONU), licenciado Francisco Cortorreal (Frank), aseguró que la defensa del gobierno y la sociedad dominicana a la soberanía nacional, ante la comunidad internacional, “ha sido exitosa”.
El diplomático dijo que “hemos mantenido la defensa del principio de soberanía, ante la comunidad internacional y en términos de la política exterior, hemos defendido también la política migratoria que es albedrío de cada estado”.
Explicó que la estrategia de defensa de la política migratoria dominicana, “ha logrado convencer a la comunidad internacional, exceptuando a los países miembros del CARICOM, que tienen una política migratoria politizada, porque ellos mismos no son solidarios con los haitianos, ningún país ha condenado a la República Dominicana, sino que han sido fundaciones, entidades sin fines de lucro, organismos internacionales y algunas personalidades, pero como estado, ninguno que tenga criterio respecto a nuestro manejo migratorio, nos ha criticado y por el contrario, nos han felicitado porque lo hemos hecho con el criterio y la metodología asesorados por la ONU, la OEA y otros organismos”.
Precisó que “la República Dominicana ha actuado de manera transparente, correcta, responsable y hay que felicitar  a nuestro país, al presidente de la república y a las autoridades, sobre todo al canciller y a los funcionarios que dieron el frente ante esa situación”.
El diplomático añadió que “debemos congratularnos, porque lo que parecía un problema que nos iba a afectar en lo económico, político y social, se ha convertido en un ejemplo para cualquier país del tercer mundo y aquellos, que quisieron condenar a la República Dominicana, hoy tienen que callarse”.
Cortorreal, quien es también el presidente estatal del PLD en Nueva York, sostuvo que “la migración, es uno de los grandes problemas que afecta a la humanidad, y probablemente ningún país en el mundo que enfrente ese problema, lo ha enfrentado de una manera tan humanitaria, correcta y solidaria”.
Dijo que en el caso de la República Dominicana, “es el estado, que les está pidiendo a los extranjeros que se regularicen y ofreciéndoles todo el apoyo logístico y toda la solidaridad, creando centros de documentación en todas las provincias, lo que se ha hecho en un tiempo récord, además de crear una ley especial para resolver el problema”.
El embajador manifestó que “en principio, lo que pareció un problema que afectaría a la República Dominicana ante la comunidad internacional, se ha convertido en un ejemplo y un estilo de cómo un país de manera responsable, maneja un problema migratoria que debe servir de modelo a muchos países”.
Citó los casos de Colombia, países de Centroamérica y Europa, donde dijo se está pasando por un gran problema con la inmigración.
“Además, está la hipocresía que utilizan las grandes potencias de querer presentar  el problema migratoria entre dos países pequeños, como un problema mundial, sin proponer soluciones”, añadió el embajador en la ONU.
“Con el problema de Europa, vemos que todos los países han sido solidarios y han acogido miles de refugiados, pero no han tenido la misma política con nosotros o los haitianos, a quienes devuelven de manera ipso facto de sus fronteras, por lo que es una situación que demuestra la hipocresía internacional. Nosotros sí hemos solidario”, expresó.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)