;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




El periódico afirma que la xenofobia en la RD contra los haitianos data de siglos
El NY Times afirma crece crisis humanitaria en Haití por deportaciones en la RD



Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._ El periódico New York Times, dijo el sábado que la crisis humanitaria al otro lado de la frontera Sur entre la República Dominicana y Haití, está creciendo cada día más, a causa de las deportaciones de cientos de haitianos, una gran parte de los cuales, nacieron en territorio dominicano.
El periódico, reseña un reportaje hecho en refugios instalados en Anse-a-Pitre en Haití, en el que revela la situación que atraviesan los haitianos repatriados y asentados allí y a quienes su gobierno no les está dando los servicios necesarios para sobrevivir.
“Cada mañana, Gustavo Adolfo se despierta en un refugio para inmigrantes en Haití, haciendo caminatas a través de un campo de maleza quemada donde los hombres hacen carbón vegetal, y cruza un río en la República Dominicana, un país que dejó por temor de tres hace meses”, destaca el Times.
Agrega el reportaje que “con un machete atado a su cintura, Adolfo se une cada día a otros en un esfuerzo desesperado por ganarse la vida. Cruzan la frontera hacia la República Dominicana, bajo la constante amenaza del arresto o la expulsión”.
"Yo puedo ganarme $200 pesos ($ 4.50) por día de trabajo en los campos de allí", dijo Adolfo, de mediana edad.
Funcionarios dominicanos dijeron el mes pasado que comenzaron la implementación de un polémico programa de inmigración y orientación para los migrantes haitianos y las personas nacidas en la República Dominicana de ascendencia haitiana.
“El programa se centra en redadas y deportaciones que han desencadenado las preocupaciones acerca de un crecimiento lento crisis migratoria fronteriza en el país más pobre de América”, dice el Times.
El medio señala que “hasta el momento cerca de 1.500 personas han sido deportadas a un ritmo de 50 a 100 por día, de acuerdo con funcionarios de socorro  econ acceso a los registros suministrados por el gobierno dominicano. Los funcionarios pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar sobre el número de deportados”.
Agrega el reporte del Times que “miles más han huido de la República Dominicana por miedo a la detención o acoso, asustados por los vecinos, jefes, compañeros de trabajo, la policía y las autoridades de inmigración”.
Sostiene que “más del 27 por ciento de los que cruzan a Haití dicen que nacieron en la República Dominicana, según Amnistía Internacional, pero carecen de documentos para demostrar la residencia o ciudadanía, y muchos son inmigrantes indocumentados que dicen haber vivido la mayor parte de sus vidas en el lado dominicano de la frontera”.
Indica que “la República Dominicana, que tiene una población de unos 10 millones, se ha quejado mucho de la migración ilegal de haitianos, incluso mientras se beneficia de una fuente constante de mano de obra barata para la construcción, la agricultura y el trabajo doméstico”.
Manifiesta que “el gobierno dominicano disminuyó las solicitudes de comentarios sobre su ofensiva contra la inmigración, pero el tema toca un nervio xenófobo con siglos de antigüedad en el país, derivado de la ocupación haitiana en el siglo 19”.
Al referirse a los asentamientos informales en el lado Sur de la frontera, el Times refiere que hay cuatro.
Albergan entre 2.500 y 3.000 personas, según el Servicio Jesuita para Refugiados.
El gobierno haitiano comenzó un programa de reubicación en un campamento de la liquidación, Tête à l'Eau, el mes pasado, pero el programa, incluyendo $30 en la asistencia a los deportados, fue suspendido debido a la falta de fondos, de acuerdo con Frantz Pierre Louis, un alto representante regional del gobierno de Haití.
Un funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas en Haití, Gustavo Gallón, instó esta semana al gobierno haitiano a establecer centros de salud y entregar agua potable a los campamentos.
"Las condiciones son horribles allí, no sé cómo la gente está viviendo", dijo.
El coordinador humanitario de la ONU en Haití está tratando de conseguir $6.9 millones de dólares en ayuda de emergencia para el país, pero no está claro cuánto de ese fondo se utiliza para mejorar las condiciones en los campamentos de migrantes.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)