;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




Director de Prensa consulado en NY afirma servicios sientan precedente en la comunidad



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ El prestigioso periodista Adalberto Domínguez, director de prensa del Consulado Dominicano en esta ciudad, afirmó que los servicios que presta la sede a la comunidad, sientan un precedente nunca antes visto en cuanto a los beneficios que está recibiendo la diáspora radicada en estados del Noreste de Estados Unidos, en los que el consulado tiene jurisdicción.
Entre los servicios, Domínguez, destacó los que se ofrecen en departamentos y en las ventanillas de Educación y de Salud, junto a la creación del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACD) por iniciativa del cónsul arquitecto Eduardo Selman, sientan un precedente en beneficio de los dominicanos que viven en el exterior.
El director de prensa de la sede habló en el foro organizado por el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), en el que representó al cónsul Selman, quien ha tenido una agenda bastante apretada por la visita del presidente licenciado Danilo Medina a Nueva York.
Domínguez explicó que el CACD ha integrado a distintos sectores de la comunidad dominicana que voluntariamente dedican parte de su tiempo a reuniones para apoyar y elaborar proyectos que redundan en beneficio de sus connacionales residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, estados que cubre el Consulado Dominicano.
“Esto ha permitido que médicos, profesores y otros profesionales, así como empresarios y activistas comunitarios se hayan incorporado a los capítulos de Salud, Educación, Comunidad, Cultura, Judicial y Empresarial para desde el Consejo de Apoyo a la Comunidad emprender proyectos tendentes a beneficiar a las familias dominicanas en el exterior”, precisó.
Destacó durante el foro efectuado recientemente y que fue conducido por Máximo Padilla, presidente del CODEX, “la buena voluntad de dominicanos que atendieron a la convocatoria de Selman para formar parte del CACD, organismo que se mantiene abierto para quienes tengan el interés de contribuir con mejorar el nivel de vida de nuestros connacionales.”
Para la conformación de ese Consejo, el cónsul Eduardo Selman hizo una invitación a las distintas organizaciones y dominicanos en general para que se acerquen al Consulado, donde se trabaja sin banderías políticas, ya que es una entidad al servicio de todos los dominicanos residentes no solo en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, sino también en otros estados de la Unión Americana.
Un primer resultado de los diversos capítulos del Consejo es un Guía de Información de Recursos para Inmigrantes, a través de la cual también se orientara a los estudiantes.
Ese proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Dominicanos (CUNY-DSI), presidido por la doctora Ramona Hernández, y la licenciada Ana García Reyes, decana de Hostos Community College, además los integrantes del Capítulo Educación. Será presentado próximamente a la comunidad dominicana.

OTROS BENEFICIOS
El encargado de Prensa dijo que realmente en el Consulado Dominicano se ha producido lo que definió como “una revolución innovadora como nunca antes en beneficio de los dominicanos, ya que son muchos los ciudadanos que acuden en procura de servicios en la Ventanilla de Salud, la Ventanilla de Educación y el departamento de Visas y Protección”.
A esto se agregan la Oficina de Aduanas y el Centro de Exportación e Inversión (CEI), en las cuales los dominicanos y extranjeros obtienen todo tipo de información sobre impuestos aduanales, envío de mudanzas, vehículos y las facilidades, garantías y seguridad para las exportaciones e inversiones en el país.
“Hay una reciprocidad entre el Consulado y la comunidad dominicana, la cual se siente vinculada a las actividades consulares que se dan a conocer a través de los medios de prensa y el contacto directo por medio del internet”, puntualizó el vocero del organismo consular.
Dijo que el Consulado no sólo sirve para la expedición o renovación de pasaporte, poderes para viaje de menores de edad acompañados por tutores, apostilla y traducciones de documentos, etc. sino también para proveer importantes servicios a la comunidad.
Otro beneficio de la comunidad dominicana es el servicio consular “CieloRD” a través del cual se adquiere un seguro que cubre el velatorio, repatriación y sepultura de dominicanos fallecidos por sólo 30 dólares al año, además de que se les entregan mil dólares a la familia para los gastos imprevistos, según dijo Domínguez.
Esa póliza había sido concebida por Selman cuando fue cónsul por primera vez desde febrero de 2007 hasta agosto de 2009, pero en esa ocasión no se materializó, debido a que era su interés que los dominicanos pudieran tener al máximo los beneficios a un costo mínimo, siendo sustentada ahora por las corporaciones aliadas General de Seguros, de República Dominicana, y Seguros BBA, de Panamá.
El periodista Domínguez dijo que, además, funcionan escritorios de información sobre el Proyecto Ciudad Profesor Juan Bosch, que se inició con la construcción de las primeras 10 mil de 25,000 viviendas en Santo Domingo Este.
“Se informa a la gente sobre cómo aprovechar las facilidades que les ofrece el gobierno con la ley sobre el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso en los proyectos de viviendas que se construyen como parte de las ejecutorias del presidente Danilo Medina para que familias de escasos recursos económicos y de clase media puedan adquirir un techo propio en su país”, manifestó.

LA JCE
Subrayó que como una forma de contribuir para que los dominicanos reciban los servicios de expedición de cédula, actas de matrimonio, nacimiento y defunción, entre otros documentos que ofrece la Junta Central Electoral, Selman les proporcionó varias oficinas, además del amplio espacio físico que venía ocupando ese organismo.
“Cuando un dominicano confronta inconveniente por algún motivo en sus documentos solicitados a la JCE, generalmente éste cree que se trata de un servicio consular porque la Junta opera en el Consulado, donde hay un personal que labora con eficiencia, calidad y prontitud en los servicios que se ofrecen”, puntualizó.
Señaló que la administración consular ha sido respetuosa del funcionamiento de las oficinas de la Junta  Central Electoral, la cual mantiene su absoluta independencia por tratarse de un organismo que expide documento de derecho civil.
El periodista Domínguez dijo que en definitiva, la comunidad dominicana debe sentirse satisfecha de los servicios que se le están ofreciendo en el Consulado Dominicano como parte de las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina y de la gestión consular bajo la rectoría de Selman.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)