;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




“La oposición no me va a callar”, respondió el ejecutivo municipal después de la parada
Fuerte rechazo y abucheos al alcalde de NY en desfile dominicano de Manhattan



Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._ El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien participó en el desfile dominicano este domingo 9 de agosto, acompañado por algunos oficiales electos y activistas criollos, recibió un fuerte rechazo y abucheos de parte de miles de dominicanos, cada vez que se acercaba a las barreras dispuestas por la policía a saludar a los participantes.
“Usted es un fresco”, le vociferó una mujer de mediana edad, detrás de una barricada, apuntándolo con el dedo y levantando en alto su bandera dominicana.
“De Blasio, usted es un entrometido, no opine sobre lo que no sabe”, le gritaba un dominicano encolerizado ante la presencia del primer ejecutivo municipal que mantiene sus críticas al Plan Nacional de Regularización en la República Dominicana.
Poco antes de comenzar el desfile que a partir de este año lleva el nombre en inglés de “Dominican Day Parade”, de Blasio dijo en su cuenta twitter que “la ciudad de Nueva York tiene suerte en tener una comunidad tan grande y tan fuerte como la dominicana. Debo regresar pronto a la República Dominicana con Chirlane”.
Entre el rechazo y los largos abucheos y epítetos en su contra, el alcalde trataba de abrirse paso en medio del desfile y por momentos, se seguridad tuvo que moverlo de de algunas áreas a otras, como medida de precaución.
Letreros, invocando la defensa de la soberanía nacional y el apoyo a la política migratoria del gobierno dominicano, fueron exhibidos en algunas cuadras de la Sexta Avenida.
El desfile copó desde la calle 34 hasta la 54.
El alcalde que trataba de no darse por enterado del rechazo en su propia cara, continuaba la marcha, mientras de otro lado, el gobernador Andrew Cuomo y varios otros reconocidos políticos demócratas y políticos, recibían un trato diferente con el apoyo de algunos cientos de simpatizantes.
El gobernador envió también un mensaje en twitter en el que dijo que “la comunidad dominicana es una pieza central de la cultura del Estado y un representante del sueño de Nueva York.
Lo propio hizo el Procurador Fiscal del Estado Eric Schneiderman, en cuenta de esa red, señalando “¡Qué viva Quisqueya la Bella! Orgulloso de marchar en la parada dominicana”.
A de Blasio y el fiscal, se les atribuye haber “armado” la directiva que dirige el desfile y de la cual, cuatro de sus principales dirigentes, incluyendo a su presidenta Angela Fernández, han hecho declaraciones criticando el plan migratorio de la República Dominicana.
La parada, volvió a ser instrumento de campañas políticas y comerciales, en tanto en numerosas carrozas, destacados artistas interpretaban parte de sus éxitos más conocidos, entre ellos el merenguero Fernando Villalona.
El ex lanzador Pedro Martínez, fue recibido con delirio por la multitud que pujaba por hacerle fotos y videos, mientras él iba en la carroza en la que desfiló.
Johnny Ventura, designado Rey de la Parada, expresó su agradecimiento y dijo estar feliz por estar compartiendo el día más importante de la dominicanidad en Nueva York.
Mozart La Para, quien estaba en una carroza de un canal local de televisión, se manifestó en términos similares, diciendo que estaba más que orgulloso de ver a tanta gente de su país y las banderas dominicanas enarboladas.
Francisca Lachapel, ganadora de Nuestra Belleza Latina 2015 de la cadena Univisión, dijo no tener palabras para describir lo que sentía.
Para muchos, la figura del alcalde “quedó muy empañada por el nivel de rechazo y los abucheos” que recibió en respuesta a su posición en apoyo a los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.
El senador estatal Adriano Espaillat, dijo que “somos todos dominicanos hoy. Gente buena y bondadosa que aporta y hace cosas buenas, aunque haya una campaña mal intencionada ahí afuera en contra de nosotros”.
La oficina del alcalde no reaccionó de inmediato al rechazo y los abucheos contra de Blasio, pero después del desfile él les dijo a medios anglófonos locales que “la oposición no me va a callar”.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)